Con más de 400 inscriptos, comenzó el VII Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad

Organizado por el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), la Universidad Nacional de Misiones y la Fundación de Historia Natural Félix de Azara; el evento congregó en Puerto Iguazú a funcionarios, ONGs, investigadores y estudiantes de carreras afines a la temática, provenientes de toda la Argentina, Paraguay, Brasil y Colombia. 

La apertura estuvo a cargo de la Presidenta del IMiBio y Presidenta Honoraria del congreso, Mgtr. Arq. Viviana Rovira, quien destacó emocionada el número de asistentes: "Es un orgullo saber que tenemos tanta gente comprometida por la Biodiversidad (...) Tomemos conciencia porque tenemos una casa común y la tenemos que cuidar entre todos. Tenemos que trabajar por una América Latina unida por la Biodiversidad".  

En esa misma línea, remarcó: "En la provincia de Misiones somos los más grandes en Biodiversidad y Ambiente", en clara referencia a la Política Ambiental del Gobierno de Misiones y al firme compromiso de los misioneros con la conservación de la Selva Paranaense y su valiosa biodiversidad. 

Cerca del mediodía se llevó a cabo la ceremonia central que contó con la participación del Vicegobernador de la Provincia de Misiones, Dr. Carlos Arce; junto a los Ministros misioneros de Ecología, Ing. Víctor Kreimer; de Salud, Dr. Oscar Alarcón, y de Cambio Climático, Gervasio Malagrida. 

Asimismo acompañaron el acto el Diputado Provincial y Presidente de la Comisión de Recursos Naturales Renovables de la Cámara de Representantes, Rafael Pereyra Pigerl, junto a la Rectora de la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI), Mgtr. Ana María Teresita Foth, el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNaM y el Presidente de la Agencia Misionera de Innovación, Dr. Nicolás Daviña.

Al final del acto, la Presidenta del IMiBio recibió una placa conmemorativa por sus décadas de trabajo en pos del estudio, la conservación y la puesta en valor de la biodiversidad misionera. 

Luego, en las primeras horas de la tarde y a sala llena, se desarrolló la Conferencia Inaugural a cargo del Director del Instituto Humboldt de Colombia, Mgtr. Hernando García Martínez, denominada: "Conocimiento para el cambio transformativo". Durante su disertación, García Martínez relató de forma pormenorizada el trabajo que realiza desde hace 28 años la institución que dirige, y destacó la importancia del trabajo conjunto entre el Estado, las universidades y los institutos científicos para lograr políticas de conservación ambiental con verdadero impacto en la sociedad.  "La meta más ambiciosa es como el conocimiento se mueve para lograr un efecto transformador en la sociedad. Que la sociedad conozca su biodiversidad. Solo podemos conservar lo que conocemos pero también lo que vivimos", resaltó  ante el aplauso de los presentes. 

El Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad (CNB) continuará hasta el 28 de abril con conferencias, simposios, conversatorios y presentaciones de Posters. Tal es el caso que mañana se ofrecerán las conferencias  "Usos de la tierra y biodiversidad en Misiones", a cargo del Dr. Gustavo Zurita, y "Amenazas y Oportunidades para la Conservación de la Biodiversidad en el Centro Oeste Argentino" por parte del Dr. Carlos Borghi. 

Para quienes estén interesados en escuchar las disertaciones y participar del Congreso a la distancia, podrán hacerlo a través del canal de Youtube del IMiBio donde se estarán transmitiendo en vivo las exposiciones. 

GALLERY