El IMiBio realizará un Taller de Compostaje comunitario destinado a municipios

El próximo miércoles 24 de agosto, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) llevará a cabo el Taller “Compostaje Comunitario: Estrategias para la implementación en municipios”. La iniciativa destinada a todos los municipios de la Provincia de Misiones se realizará de 9 a 11 horas, simultáneamente en forma presencial y virtual, con el fin de que puedan participar integrantes de todas las delegaciones municipales.

En el primer caso, el encuentro tendrá lugar en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Punto Digital de la localidad de Almafuerte. La participación es sin costo y sólo requiere completar un formulario de inscripción previa a través de este link: https://bit.ly/3QwNJ4m

Asimismo, quienes deseen sumarse mediante la modalidad virtual podrán hacerlo a través de la Plataforma Cisco Webex. En este caso, también deberán inscribirse previamente en el siguiente link: https://bit.ly/3QwNJ4m

El taller que estará a cargo de la Ing. en Alimentos, Paula Álvarez, se enmarca en el Proyecto “Compostaje Comunitario” (Resol. 119/21) del IMiBio, el cual nace con el objetivo principal de realizar actividades de compostaje y promover dicha actividad brindando capacitaciones y fomentando la metodología de trabajo comunitario; colocando al instituto como centro de referencia de las distintas Técnicas de Compostaje a nivel provincial.

La presente propuesta se fundamenta en las siguientes consideraciones, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2030):

* El proceso de compostaje comunitario aporta a que las ciudades, municipios y los distintos asentamientos humanos sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Esta propuesta contribuye con acciones al ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”.

* El compost constituye una fuente de materia orgánica, vital para el suelo, aportando humedad, aire y nutrientes. Transformándose ésta en un soporte para el mantenimiento de la fertilidad del suelo y, consecuentemente, para la producción agrícola sostenible. Contribuyendo mediante la conservación de los microorganismos del suelo al ODS 15 “Vida de ecosistemas terrestres”.

* El compost es económicamente viable y ayuda a los agricultores a mejorar la productividad de sus suelos y sus ingresos. Apoyando el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos, en línea con el ODS 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”.

Desde el IMiBio estamos convencidos de que este tipo de capacitaciones realizadas a nivel local, contribuyen al cuidado y preservación de nuestra Biodiversidad produciendo cambios significativos en las políticas públicas que luego se reflejan en una mejor calidad de vida para los habitantes de cada comunidad.