El IMiBio participa del Plan de prevención del restablecimiento del paludismo en el país

En el marco de las acciones de vigilancia que desarrollan en conjunto equipos de Salud Pública provincial y nacional; ayer las Bioquímicas del LAI-IMiBio, Katherina Vizcaychipi y Tania Alarcón, ambas microscopistas certificadas para paludismo, junto al Tec. Elías Delgado; realizaron actividades de diagnóstico laboratorial. 

Estas actividades se llevan a cabo bajo la necesidad de sostener las acciones de vigilancia epidemiológica, vigilancia entomológica y control vectorial, capacidad diagnóstica laboratorial y el manejo de casos importados que incluye el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno a casos importados para prevenir la reintroducción del paludismo en Argentina.

Gracias a gestiones de esfuerzos compartidos para la vigilancia laboratorial de paludismo en Zona Norte Paraná, el laboratorio LAI-IMiBio puso a punto la metodología molecular de real time PCR para el diagnóstico de paludismo. Aumentando de esta forma la capacidad diagnostica oportuna y precisa para el fortalecimiento del Sistema de Salud Provincial.

El paludismo (o malaria) es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado. Sólo el género anófeles del mosquito transmite la malaria. Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza.

El paludismo es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten a las personas a través de las picaduras de mosquitos infectados.

En las Américas se registraron 520.000 casos de paludismo y alrededor de 120 muertes en 2021. Dieciocho países de la Región de las Américas corren actualmente riesgo de malaria. Paraguay, Argentina y El Salvador fueron certificados libres de malaria por la OMS en 2018, 2019 y 2021, respectivamente.

La malaria se puede prevenir y curar.

GALLERY