El LAI-IMiBio formó parte de las acciones de prevención y vigilancia por Esporotricosis
La iniciativa se desarrolló durante dos jornadas en Puerto Iguazú; en el marco del proyecto de investigación sobre esta enfermedad zoonótica transmitida por gatos. En representación del instituto participaron la Mgter. Bioq. Katherina Vizcaychipi; la Dra. Mónica Martínez y el Tec. Elías Delgado.
En el marco del proyecto de investigación sobre “ Esporotricosis por Sporothrix brasiliensis en localidades correntinas y misioneras del Corredor Jesuítico Guaraní Argentino”, los días 14 y 20 de diciembre se llevaron a cabo acciones de prevención y vigilancia en felinos de la ciudad de Iguazú.
La iniciativa, basada en el enfoque de Una Salud, se desarrolló en forma conjunta entre investigadores del Laboratorio de Análisis Integral del Instituto Misionero de Biodiversidad (LAI-IMiBio); la Universidad del Salvador (USAL), la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de Puerto Iguazú y el Ministerio de Salud Pública de Misiones; y consistió en actividades de prevención, la realización de un censo de animales de compañía (felinos y caninos) con posterior toma de muestras de la población felina censada contando con el consentimiento de los tutores.
En ese marco, desde el LAI- IMiBio participaron la Mgter. Bioq. Katherina Vizcaychipi (Directora del proyecto SIGEVA-USAL); la Dra. Mónica Martínez y el Tec. Elías Delgado; a quienes se sumaron la Dra. Marina Ramos, de la Dirección de Zoonosis de Iguazú; y dos estudiantes de la carrera Veterinaria de la USAL.
Estas acciones se complementan al proyecto de investigación que busca aportar al conocimiento de la situación epidemiológica de esta micosis y contribuir al fortalecimiento de la prevención y vigilancia en el Corredor Jesuítico Guaraní, principal vía de intercambio terrestre con Brasil.
Este estudio es llevado a cabo entre el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), el Ministerio de Salud de Misiones, la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinaria de la Universidad del Salvador, Virasoro Corrientes (USAL), el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI-ANLIS) Buenos Aires, el Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT- ANLIS) Iguazú, la Dirección de Zoonosis del municipio de Puerto Iguazú, Zoonosis Virasoro Corrientes, Washington University in St. Louis, USA y el Centro de Recate de Fauna Silvestre Guiráoga Iguazú.
En este contexto, el IMiBio es el encargado de procesar fenotípicamente las muestras en el Laboratorio de Microbiología y ante un caso sospechoso de Sporothrix spp. alertar a la Dirección de Epidemiología de la Provincia con el fin de iniciar las acciones correspondientes para evitar la propagación de la enfermedad a las personas.
Asimismo, cabe destacar que toda muestra animal o humana es derivada, vía Red de Laboratorios, para su confirmación al Departamento de Micología del INEI-ANLIS Malbran.
La Esporotricosis es una micosis de implantación causada por hongos del complejo Sporothrix schenkii. Estos hongos se encuentran distribuidos mundialmente y se presentan en la vegetación, en la materia orgánica en descomposición y en el suelo en forma micelial que es la forma infectante y en los animales domésticos y silvestres, incluido el hombre, el hongo desarrolla la forma de levadura (o fase parasitaria) a esta característica se la conoce como dimorfismo. De este complejo de hongos la especie más virulenta, de transmisión zoonótica y enzoótica es Sporothrix brasiliensis, una zoonosis asociada a los gatos. Actualmente es considerada una enfermedad emergente con potencial epidémico para la salud humana y animal.
Este hongo se transmite principalmente entre animales (gato-gato o gato-perro) y de animales a humanos (gato-humano) a través de la mordedura, rasguño o secreciones de un gato infectado. En este contexto, el gato es el principal animal afectado por esta micosis, así como transmisor, desempeñando un papel central en la forma de transmisión zoonótica.
¿Cómo podemos prevenir?
* Mantener a los gatos con controles clínicos veterinarios al día.
*En caso de lesiones sospechosas: usar guantes, barbijo y/o máscara facial al manipular los animales.
*Evitar el contacto con gatos desconocidos, especialmente callejeros (aunque impresionen
sanos).
* Evitar contacto de gatos domésticos con callejeros y/salvajes.
*Lavarse las manos luego de tocar a los animales.
*Aislar al animal enfermo durante el tratamiento.
Para mayor información consultar https://salud.misiones.gob.ar/evento-esporotricosis/