Estudiantes del Instituto Gutenberg visitaron el Instituto Misionero de Biodiversidad

El contingente compuesto por alumnos de 6º grado realizó un recorrido por las distintas instalaciones del instituto como ser laboratorios de Biología Molecular, de Análisis Integral, el Biobanco y la Sala de Colecciones; donde pudieron aprender sobre los trabajos para preservar la flora, fauna y funga de Misiones.

Este martes 15, un grupo de alumnos de 6º grado del Instituto Gutenberg de Posadas visitaron el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio). Los estudiantes fueron recibidos por el Dir. Gral Ejecutivo, Dr. Emanuel Grassi, y gran parte del equipo que integra el instituto; quienes realizaron una visita guiada por los laboratorios de Biología Molecular, de Análisis Integral, de Microbiología, el Biobanco, el Herbario, la Micoteca y la Sala de Colecciones “Moisés Santiago Bertoni”.

En cada estación los jóvenes recibieron información sobre los trabajos que realiza el IMiBio para preservar la flora, fauna y funga de la Selva Paranense, e interactuaron con los investigadores de las distintas áreas realizando preguntas y contando sus propias experiencias de vinculación con el medioambiente. Entre las temáticas de biodiversidad abordadas se destacaron los árboles nativos, los frutales nativos, los hongos comestibles de Misiones, las técnicas de preservación de la flora, fauna y funga, la transmisión de enfermedades zoonóticas, y se enumeraron los Monumentos Naturales que tiene la provincia.

Al cierre del encuentro, se llevó a cabo la charla “Misiones, Territorio de Biodiversidad” donde se les habló a los estudiantes sobre la importancia de preservar la biodiversidad y el gran compromiso que tiene el Gobierno Provincial y que debemos tener todos los misioneros con este objetivo común. Por su parte, los alumnos se mostraron entusiasmados por la visita y resaltaron los mejores momentos del recorrido. Tal es el caso de Renzo Fioranelli (12) quien manifestó: “Me pareció muy interesante la parte de los hongos. Nunca había visto por un microscopio y ésta fue la primera vez y me encantó”. En esa misma línea opinó Guadalupe Zimmerli (11): “Aprendí muchas cosas y a la vez fue divertido. Una de las cosas que más me gustó fue poder ver los insectos y hongos por el microscopio”.

Por su parte, la alumna Julieta Zalazar (12) se mostró interesada en la flora autóctona de Misiones: “Lo que más me llamó la atención fueron las plantas. Aprendí sobre un montón de especies que no sabía que eran de acá. Me pareció re divertido e interesante”.

Desde el IMiBio estamos convencidos que este tipo de actividades contribuyen a poner en valor nuestros recursos naturales y fomentar el cuidado, preservación y regeneración de nuestra Biodiversidad entre los jóvenes, al tiempo que acercan la institución a la comunidad.