Histórico hallazgo: Tras más de 20 años logran registrar un Águila Harpía en Misiones

El ejemplar fue divisado en cercanías de la Reserva Yabotí y captado a través de un video.  Expertos coinciden en que la presencia de la especie que requiere grandes extensiones de selva bien conservada para vivir, es reflejo de la exitosa política de conservación que lleva adelante la provincia como bandera. 

Este jueves se produjo un histórico hallazgo en la provincia de Misiones con la aparición de un ejemplar de Águila Harpía (Harpia harpyja)  en plena Selva Misionera. El avistaje que tuvo lugar en cercanías de la Reserva de Biósfera Yabotí, fue registrado en video y las imágenes tomadas por Fredy Holl fueron compartidas por Marcia Helou de la Reserva Suirirí al grupo de Proyecto Águilas de Misiones del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), quienes confirmaron el hallazgo junto a especialistas de la región y de Latinoamérica.

La información fue dada a conocer en horas del mediodía por el IMiBio junto al Ministerio de Ecología de la Provincia de Misiones, el Refugio de rescate de animales silvestres Güira Oga, con el involucramiento de los proyectos “Águila de Misiones” (IMiBio), “Águilas Crestadas”, el activista Sergio Moya y el Parque Estadual Do Turbo de Brasil.

La aparición de un ejemplar vivo de Águila Harpía en tierra colorada representa un verdadero hito en términos biológicos, ya que la última oportunidad en que se había podido fotografiar a esta especie en Misiones había sido en el año 2004.

“La presencia de esta especie que requiere grandes extensiones de selva bien conservada para vivir, es reflejo de la exitosa política de conservación que lleva adelante la provincia como bandera. Estábamos convencidos de que Misiones aún era hábitat de las Águilas Harpías, pero la este avistaje además de ser histórico, ratifica el trabajo articulado que se viene haciendo entre distintos organismos y el compromiso que tiene la sociedad misionera toda, con la protección y preservación de la Selva Paranaense”, remarcó el Dir. Gral. Ejecutivo, Dr. Emanuel Grassi.


Cabe destacar que esta especie de águila, Monumento Natural Provincial desde 1996 (Ley XVI-N°44), se encuentra categorizada a nivel nacional como “amenazada” e internacionalmente como “vulnerable”; y que con el objetivo de concientizar sobre su importancia y la de otras cuatro águilas que habitan la provincia, el IMiBio lleva adelante desde hace dos años el Proyecto "Águilas de Misiones” destinado a generar información actualizada sobre la situación y distribución de ésta y otras cuatro especies de águilas que habitan en la Selva Paranaense: el Águila Crestuda Negra (𝑆𝑝𝑖𝑧𝑎𝑒𝑡𝑢𝑠 𝑡𝑦𝑟𝑎𝑛𝑛𝑢𝑠), el Águila Crestuda Real (𝑆𝑝𝑖𝑧𝑎𝑒𝑡𝑢𝑠 𝑜𝑟𝑛𝑎𝑡𝑢𝑠), el Águila Viuda (𝑆𝑝𝑖𝑧𝑎𝑒𝑡𝑢𝑠 𝑚𝑒𝑙𝑎𝑛𝑜𝑙𝑒𝑢𝑐𝑢𝑠) y el Águila Monera (𝑀𝑜𝑟𝑝ℎ𝑛𝑢𝑠 𝑔𝑢𝑖𝑎𝑛𝑒𝑛𝑠𝑖𝑠), a fin de concientizar a la población sobre la importancia de su preservación.