El IMiBio participó en el III Encuentro de Áreas Naturales Protegidas del Río Uruguay
Representados por su Presidenta Mgtr. Arq. Viviana Rovira; el Instituto Misionero de Biodiversidad formó parte del evento que reunió a representantes de Argentina, Uruguay y Brasil, del 13 al 16 de noviembre, en la ciudad brasileña de Uruguaiana. Además asistieron el Dir. Gral. de SIG, Juan Solari; y la Dir. Gral. de Asuntos Legales, Silvana Cima.
Con el foco puesto en presentar la propuesta del Corredor Biológico Internacional, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) dijo presente en el III Encuentro de Áreas Naturales Protegidas del Río Uruguay.
Durante el evento que se desarrolló del 14 al 16 de noviembre en Uruguaiana, Brasil; la Presidenta del IMiBio, Mgrt. Arq. Viviana Rovira ofreció el viernes 15 la disertación “Iniciativa del Corredor Biológico Internacional Argentina-Brasil”, donde presentó los alcances de la propuesta y la importancia de adoptar un enfoque unificado en relación al cuidado ambiental de las áreas naturales transfronterizas.
Al respecto, la propuesta de la titular del IMiBio aspira a conectar áreas protegidas en la frontera de Misiones con Brasil con el firme propósito de proteger especies y ecosistemas compartidos por ambos países. De esta manera, pretende ampliar la continuidad ecológica de la región y reforzar la rica biodiversidad existente en el área limítrofe.
Además de la presentación de la Mgrt. Arq. Viviana Rovira, la delegación del IMiBio compuesta por el Dir. Gral. de SIG, Juan Solari; y la Dir. Gral. de Asuntos Legales, Silvana Cima; aprovechó la ocasión para intercambiar datos sobre biodiversidad y Derecho Ambiental con representantes de los tres países.
La primera edición del Encuentro de Áreas Naturales Protegidas del Río Uruguay tuvo lugar en Fray Bentos (Uruguay) mientras que el segundo evento se desarrolló en Monte Caseros (Argentina).
En esta oportunidad, la cita estuvo orientada a presentar iniciativas en donde el Turismo y la Naturaleza se vean como aliados de la preservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de una región en la que confluyen tres países y que comparten “la triple frontera más pacífica del mundo”, como se ha expresado en el encuentro.
Por tal motivo, representantes de gobiernos nacionales, provinciales y comunales de los tres países, junto a asociaciones relacionadas con el cuidado y la preservación del ambiente, así como estudiantes de la Universidad de UNIPAMPA en Uruguaiana, (Brasil), confluyeron en la casa de altos estudios, para debatir respecto al cuidado del ambiente.